viernes, 11 de julio de 2014

UCRANIA ANTIFASCISTA





Me parece de mucha importancia dar a conocer lo que esta pasando en Ucrania donde el pueblo esta dando ejemplo de resistencia contra el fascismo! Este texto nos cuenta un poco como han ido sucediendo los hechos. Texto extraido de http://borrokagaraia.wordpress.com/2014/07/07/el-este-ucraniano-parece-estar-mas-lejos-que-kurdistan-o-palestina/




"(...) El pasado mes de mayo en regiones como Lugansk o Donetsk se realizaron referéndums autodetermininistas con amplia participación popular siendo su resultado favorable a la independencia y proclamándose a continuación repúblicas populares.

No tardaron los tanques y aviones del gobierno ucraniano, asesorados y apoyados por la OTAN y EEUU en bombardear ciudades e intervenir a sangre y fuego.

¿Dónde está en este caso la solidaridad de esa izquierda que tanto elogia la lucha palestina y el derecho de autodeterminación de los kurdos? Salvo honrosas excepciones (*4) esta solidaridad ni está ni se la espera.

No importa que entre los milicianos haya sectores de izquierda, antifascistas y comunistas (algo inexistente en los Gobiernos de Gaza, Cisjordania o Kurdistán Sur). No importa que el Gobierno Ucraniano esté trufado de neonazis, sea un títere de Obama y la OTAN y con un ejercito renovado y nutrido con las organizaciones fascistas ucranianas. Tampoco importa que decenas de izquierdistas hayan sido quemados vivos en Odessa, o que el gobierno de Kiev y sus fuerzas de choque fascistas estén machacando a la oposición de izquierdas en las calles de la capital Kiev o en el Oeste ucraniano (*5).

Tampoco parece importar que las victimas sean europeas, mucho más cercanas en lo cultural y social y formas de vida que kurdos y palestinos. La masacre no parece ir con nosotros y nosotras. Es más vivificante no meternos en camisas de once varas y apoyar lejanas y “exóticas” luchas de pueblos oprimidos. Cuanto más lejos mejor.

Mejor resaltemos los componentes retrógrados de los proyectos de Constitución de esas Repúblicas (algo que nunca se hizo con los “rebeldes” islamistas de Libia o Siria, ni se hace con Hamas o los partidos afines a Barzani) y obviamos los componentes progresistas de los “pro-rusos” del Sureste Ucraniano.

Es muy tranquilizador saber que no apoyamos procesos autodeterministas supuestamente retrógrados…. en el Este europeo. A 2.000 kilómetros más de distancia parece que este factor no nos importa en absoluto.

TODO TIENE UNA (supuesta) EXPLICACIÓN

Si leemos periódicos tan aparentemente dispares como El País o Gara, vemos la similitud en la terminología y el mensaje de fondo: los separatistas son “prorusos” y las repúblicas son “autoproclamadas”. Lo de prorusos es una simple pero efectiva manipulación; entre los resistentes hay derechistas y reaccionarios, como también hay federalistas, independentistas y por supuesto pro-rusos, aunque todos estuviesen esperando la imprescindible ayuda rusa.

Pero al utilizar la maniquea definición de pro-rusos nos están diciendo que son mala gente, amiguetes de Putín el malvado, y por los que no merece la pena que malgastemos nuestra solidaridad. Y no es baladí reconocer que eso es lo que esta asimilado en gran parte de la izquierda y sociedad vasca.

Lo de definir su ejercicio de soberanía como “autoproclamada” república, me pregunto si también utilizarán esa terminología, en el caso de que se dé la misma situación en Catalunya o Kurdistán Sur.

No han faltado delirantes análisis de que la situación en Ucrania también se debía al “imperialismo ruso” (*6). Ahora que está claro que el golpe de Estado y la posterior crisis en el Sureste ucraniano es un gran marrón para la oligarquía rusa y que no piensan intervenir militarmente, y que es Obama el que mueve los hilos cómodamente instalado a miles de kilómetros… no cambia nada en la posición pasiva de estos sectores de izquierda.

Resumiendo; un ejercicio de autodeterminación en Europa en pleno siglo XXI, con componentes bastante más cercanos, progresistas y de izquierda que en Palestina o Kurdistán Sur, está siendo masacrado militarmente, mientras las izquierdas europeas, incluidas las que en Euskal Herria o Europa defienden el derecho de Autodeterminación para sus pueblos, miran hacia otro lado entonando mantras ninistas. (...)"


No hay comentarios: